Vidas cruzadas: Picasso, Miró y Dalí

Foto: Especial, El Reportero / EFE

Son quizá los artistas vinculados con Cataluña más internacionales. PicassoMiróDalí son coetáneos, se formaron entre Barcelona y París, y fueron nombres clave para las primeras vanguardias del siglo XX. Ahora, además, compartirán exposición. Se trata dePicasso, Miró, Dalí. Giovani Arrabbiata. La nascita della modernidad. Se inaugura hoy en el palacio Strozzi de Florencia y estará abierta hasta el 17 de julio. Y es que los tres artistas tienen mucho en común. A través de más de 60 cuadros se establecerán esos vínculos. La exposición comienza con obras datadas alrededor de 1926, el año en que se cree que se conocieron Dalí y Picasso en París. La muestra vuelve atrás en el tiempo y permite ver cómo evolucionan los tres pintores desde una formación clásica hacia su propio lenguaje artístico (Generalitat de Catalunya).

picasso

dali2 miro

One thought on “Vidas cruzadas: Picasso, Miró y Dalí”

  1. “Ma mère, ma mére, ma mére” es una pintura que Dalí que la pintó en el ano 1929. La razón es que estaba triste porque perdió a su madre por la enfermedad de cáncer con 16 años. Hay muchas aspectos diferentes en este cuadro. Uno es la personna de Salvador Dalí con su cara en el suelo, ojos cerrados y gritando por su madre. En la piedra grande hay muchas cavernas pequeñas en que se dice “Ma mère”, que es la palabra francesa por para mi madre. Arriba Encima de esta piedra grande hay otra cabeza que podría ser la cabeza de la madre de Dalí. Esta muy lejos de la cabeza de Dalí, lo más lejos que sea posible entre de la piedra. Quizas muestra la distancia que siente Dalí de su madre que ya esta muerta y que él extraña mucho.
    Más lejos a la izquierda hay otra personna con una cabeza de un león. Esta personna no tiene una cara pero es posible que es sea el padre de Dalí. Se parece que tienen una relación con más distancia que Dalí con su madre y también esta figura tiene otra cabeza en su mano. Puede ser que el padre no estaba era una persona tan buena ni con Dalí ni con su madre. Por eso podría ser tambien una pintura sobre miedo y violencia.
    Finalmente el león es un símbolo por de lo erótico, que se puede explicar porque Dalí todavía estaba era muy joven y estaba en una fase de conocerse y experimentar el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *