La “inquietante” mirada de Antonio López

 

antonio-lopez

Antonio López (Tomelloso, 1936) es el artista español vivo más cotizado. Enmarcado en un realismo que él llama objetivismo y que llega de una fascinación profunda y un respeto enorme por todo lo que nos rodea, para el público es el pintor de Madrid, de la Gran Vía, de lo cotidiano que va desde una taza de váter a una nevera o a una flor (…)

López explica que el arte español es un arte muy difícil porque no es nada complaciente. Es el más difícil y el más alejado de lo establecido como arte: algo amable que puede adornar la vida de las personas. Es un acto de fe de algo que a veces te puede incomodar o asustar. Es lo más parecido al arte moderno en ese sentido. Puede ser bonito o feo pero busca la verdad.  (…) Habría que mirar el cuadro sin tantas guías, enfrentarse a él con más libertad, porque si te acercas a algo con el guión aprendido siempre dependerá de quién lo haya escrito (El Cultural.es, 24.6.2011).

Entrevista de Cayetana Guillén Cuervo a Antonio López en RTVE (11.2.2016): pinchar aquí.

Con motivo de la exposición antológica de Antonio López en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, El País ha recopilado un dossier con una entrevista y artículos relativos a dicho artista.

 

 


Kamchatka, la Dictadura Argentina y El Eternauta.

Kamchatka

Kamchatka es un país imaginario que aparece en un juego de mesa (Tácticas y estrategias de guerra). En él se refugia Harry, un niño de 10 años, para sobrevivir al horror. Sucede en el Buenos Aires de 1976 y los padres del crío fueron unos de los más de 30.000 desaparecidos, pero Harry cuenta la historia cuando tiene 40 años, más o menos la edad de Marcelo Figueras, el autor del libro Kamchatka (El País, 16. 11. 2003).

En 2011 finalmente fueron condenados los militares responsables de la dictadura argentina a cadena perpetua, como relata el vídeo de Der Spiegel.

Un ejemplo de las desapariciones en Argentina fue lo que les ocurrio a Héctor Germán Oesterheld, autor de El Eternauta, y a sus hijas.

El eternauta

Ficción y cultura en breves lecturas :-)

mis libros

Pequeñas historias de las que hacen la vida…

Hasta ahora me conocéis en mi faceta docente… hoy os presento, con mis dos libros, mi faceta literaria… Se trata de 20+20 historias cortas en las que cuento ficciones inspiradas en la cultura, las tradiciones, las fiestas, el arte, la Historia de España… pero, sobre todo, son relatos escritos con el alma, desde mi “autonomía moral”, en palabras de Almodóvar. Os los dedico :-)

Taller: Cultura y Fantasía: lectura y creación narrativa

Para trabajar las lecturas este es nuestro Grupo de Lectura en facebook.

 

Español, lengua y culturas