Argentina: aspectos de su política y su cultura

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mcYqfk1Kfo0&feature[/youtube]

* Escucha con atención los comentarios que el presidente de la Real Academia de la Lengua Argentina realiza sobre la importancia del dominio de la lengua entre los jóvenes. ¿Estás de acuerdo? ¿Sus opiniones se pueden aplicar también a tu lengua? ¿Qué importancia tiene para ti “hablar bien”?

* En las últimas semanas la noticia relativa a Argentina más destacada internacionalmente ha sido la muerte del ex-presidente Néstor Kirchner y el futuro incierto de su esposa en el poder, la presidenta Cristina Fernández, que hasta el momento había regido con el apoyo del fallecido. Una reflexión sobre esta transición la encontramos esta semana en el períodico argentino Clarín. Lee el artículo y resume sus ideas principales. ¿Qué es el Peronismo y el Partido Justicialista? ¿Qué otros partidos y movimientos políticos son importantes en Argentina?

3 thoughts on “Argentina: aspectos de su política y su cultura”

  1. Estoy en parte de acuerdo con señor Barcia. Sí, es correcto que es difícil o aun imposible expresarse, entender el mundo o participar sin poder de usar la lengua bien. Lo no solo es un fenómeno en un idioma especial sino en todos los idiomas o mejor: en toda la comunicación.

    Se Verdaderamente tiene problema si no tiene palabras para hacer diferenciaciones finas (como no llamar todo el mundo “amigo”). Además se crea extrañeza en otros ambientes que su propio usando palabras sin sentido (como “totalmente”).

    Pero, ¿quién define la manera correcta de hablar? En la definición del señor Barcia solo los académicos y la gente que tiene éxito (como él…). Pero, si el idioma crea la pertenencia a algún grupo, por ejemplo, el señor Barcia a la inversa también no tampoco es parte de gran parte de la sociedad – de muchas partes cuales que tienen éxito – éxito en definición que el presidente de la Academia quizá no entiende. En esas culturas también él tendrá problemas como los jóvenes que tienen otro idioma que sus futuros jefes (falta de ortografía correcta de verdad es un problema). Lo que realmente es raro son ingenieros que dicen: Soy ingeniero porque siempre era mala en [lengua materna del ingeniero]. Eso realmente podría ser la omisión de la enseñanza que el uso de lengua solo es una cosa que se hace en la clase.

    Estoy de acuerdo en que especialmente los jóvenes usan otro idioma y que el uso de los modernos medios de comunicación (como mensajes del texto) disminuyen el poder de hablar correctamente pero también creo que el idioma cambia y se simplifica pero para no parecen los cambios tan negativos como le parecen al señor Barcia, la ultima fortaleza de hablar correctamente 😉

  2. Estoy de acuerdo con el presidente de la Real Academia que uno tiene que dominar su lengua y ser capaz de “hablar bien” para poder expresarse precisamente con precisión. Igual es importante entender y poder hablar la lengua de los jóvenes para no perder la conexion a con los mismos.
    Sin embargo a mí me da la impressión que los argentinos son un caso especial cuando hablamos de empobrecimiento y falta de dominación del idioma. Tambien aqui en Alemania los jovenes hablan de muy otra manera pero al menos gran parte de ellos todavía domina su ortografía y el “hablar bien” mientras a los “pives argentinos” les cuesta mucho la ortografía y de que no hablan bien, en parte, ni se dan cuenta.
    Finalmente les tengo que comentar que si nadie hubiera cambiado la manera de hablar nunca en la Argentina hablarían todavía el espanol del los años de la conquista. Asi que — nada 😉

  3. Comentario respecto a la película “El secreto de sus ojos”

    Muy buena la película, me gustó mucho como se presentan los distintos caracteres. Uno de los motivos fundamentales es que los personajes siempre tratan a de entender al otro en su manera de actuar y vivir. Esa actitud o mejor dicho este intento de entender obviamente es como la base de la película y, a la vez, el logro del entender nos lleva a la solución del crimen. Lo que lo hace más interesante aún es la relacíon entre el criminalista y la doctora del juez que mirando para atrás siempre no esperaron al otro sino que esperaron que el otro…

    Concluyendo creo que al menos dos mensajes contiene este largometraje. La del tratar de entender a la manera de actuar al otro y la del esperar – sea que no esperes hasta el fin de la vida y o sea que aunque has esperado casi hasta el fin de la vida todavía no es demasiado tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *