Publicado por Forges en El País, 3.11.2011
“La crisis se ha empeñado en demostrar que todo puede ir peor cuando parecía imposible. El mercado laboral español lleva cuatro años de deterioro casi inenterrumpido. Ha triturado casi dos millones de empleos. El paro ha escalado hasta una cota desconocida en 15 años, el 21,5%. La acumulación de malas noticias es tal que parece que no puede haber otra más. Pero sí, llega otra igual. Y, a veces, peor. Octubre lo ha demostrado. Las oficinas del paro han contado 134.182 parados más que en septiembre. En total, 4.360.926 millones de parados. Por el lado de la ocupación tampoco hay buenas noticias ya que los afiliados a la Seguridad Social bajaron en 75.249 inscritos, lo que deja el total en 17.360.313 personas”. (El País, 3.11.2011)
Elaborado por El País:
Evolución del paro registrado- FUENTE: MINISTERIO DE TRABAJO
Comentario de Morgan Hervé:
En la última clase hablamos del problema de la prostitución estudiante. Uno de nosotros dijo que había miles de estudiantes en Francia que tenían que prostituirse para pagar sus estudios o sus apartamientos. En efecto en 2006 un sindicato estudiante francés, SUD-Étudiant, consideró que el numero estaba de 40000 en un de sus octavillas. En 2008 el libro « Mes chères études » (un juego de palabra entre « Mis estudios caros » y « Mis queridos estudios ») fui publicado. En este libro la autora, Laura D., explicaba que aunque tuviera un trabajo, no podía ganar suficientemente dinero para comer y pagar su apartamiento. Así pues decidía de prostituirse para continuar sus estudios.
Pero el sindicato SUD-Étudiant no dio ninguna la fuente de donde viene el numero de prostitutas estudiantes que publicó. Según la policía francés, hay más o menos 20000 personas que se prostituían en Francia, entonces es imposible que haya tan estudiantes como dice el sindicato que se prostituían. Este articulo (http://www.rue89.com/2008/04/26/prostitution-etudiante-peu-de-chiffres-et-nombre-de-fantasmes) del periódico online Rue89 explica que la prostitución estudiante es más una leyenda urbana que la realidad y que no hay ninguna estudio oficial sobre el fenómeno.
Al final, es SUD-Étudiant qué difundió la forma más reciente de esta rumor. El sindicato intenta defender los derechos de los estudiantes pero en este caso usó una mentira o una exageración enorme. Sostengo su combate, pero creo que la verdad es más importante que de hacer un argumente para chocar la gente y los periodistas.
Comentario de Fabian Specht:
Hola!
me gusta tu comentario Morgan! Se ve que en el caso de SUD-Étudiant ellos querían causar sensación con noticias para dar más énfasis y fuerza a sus argumentos. Tampoco pienso que es una medida adecuada!
Entonces ese ejemplo demuestra un problema en el mundo de la información de hoy en día. Disponemos de un sinfin de fuentes de informaciones, cada día nos inundan de noticias – una más escandalosa que otra. Se me viene la pregunta si los objetivos de las medias de información son principialmente de informar todavía. Creo que hay muchas intenciones más que solo esa. No todas las notician deben de tener malas intenciones. No obstante, en toda la corriente de información se encuentra unas ovejas negras que si que las tienen. Sobre todo en el internet se coje muchas noticias cortas al vuelo. Como muchas ya son escandalosas o paracen raras nunca se tiene el tiempo de verificar todas. Así que está en circulación una gran variedad de noticias que a lo mejor no tengan mucho de verdad en ellas. Con las medias de información modernas esas noticias se difunden rapidísimo además.