Picasso fue un genio, su nivel de originalidad y las barreras que rompió a lo largo de su carrera, en términos visuales por supuesto, lo han situado como una de las principales bases del arte moderno y motor del arte contemporáneo. Sin embargo, nada aparece espontáneamente y es evidente que el contacto directo que Picasso tuviera con la comunidad parisina sería esencial en su formación así como en la naturaleza de sus propuestas. Así, Pablo estuvo expuesto a nuevas técnicas pictóricas y gráficas, así como nuevas temáticas de representación.
De esta manera, la muestra no solo presenta importante parte de la obra del genio español en distintos formatos y soportes, sino también el trabajo de artistas como Cézanne, Toulouse-Lautrec, Bonnard, Rodin, Steinlen, Gauguin y Van Gogh, para así hacer un mapeo intenso tanto sobre el trabajo de Picasso así como aquellos artistas que definieron el desarrollo de su obra pictórica. Y si la realidad no hubiera tenidoPicasso, ¿qué hubiera sucedido? Es difícil saberlo. La perspectiva sobre las superficies que ahora recorremos, desde arquitectura hasta medios visuales, televisión y publicidad deben tanto a Picasso como a los artistas también mencionados, que esta es una oportunidad excelente para conocer mejor no solo esta obra magnífica sino también, al mismo tiempo, reconocer que con las décadas hemos educado al ojo a comprender fenómenos abstractos y volverlos cotidianos. (Publicado el 04 julio 2011 por Fernandoar en Paperblog, Revista Exposiciones)
Todo sobre la exposición Devorar París en el Museu Picasso de Barcelona
Un recorrido vivo y análitico por la exposición nos la ofrece el reportaje de Informe Semanal Los años de Picasso en París
¡Que os divirtáis! 🙂