Nos ha dejado Mario Benedetti… Hemos perdido un buen hombre, un hombre de los que necesitamos, un hombre que con la palabra intentó crear un mundo mejor, un hombre que, a pesar de su mirada siempre crítica, nunca perdió su fe en el ser humano… Y somos muchos los que nos hemos sentido “tocados” por su palabra… Sus poemas, sus relatos siguen y seguirán con nosotros y su pensamiento seguirá intentando cambiar el mundo, sembrando una semilla de amor y com-pasión por nuestros congéneres. Gracias, querido Mario, por regalarnos lo mejor de ti mismo.
Dossier sobre la figura de Benedetti en El País, vídeo homenaje en rtve y un link sobre su biografía. Adiós al poeta del compromiso.
En este link encontramos algunos textos originales de Mario Benedetti con su traducción al alemán. Algunos de sus mejores relatos o cuentos cortos los hallamos en Ciudad Seva. He aquí el texto completo de su novela más internacional, La tregua.
Letras de los poemas en A media voz y algunos de sus poemas recitados por el propio Benedetti en La voz de los poetas.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MxQzdz6EgFY[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g4WnwYIOfSE&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WnPPqAWiF4s&feature=related[/youtube]
Pues sentir su experiencia, su dolor, su seguridad, sacrificio de sí mismo y la paz, mucho de la paz ..
Me parece una mezcla muy bonita..
La Tregua de Mario Benedetti nos cuenta de la cotidianidad gris de un empleado viudo que está cerca de su jubilación. En forma de un diario personal Benedetti relata de un breve periodo en la vida del protagonista que se reparte entre la oficina, la casa y el café. Su vida familiar está dominada por relaciónes difíciles con sus tres hijos que ya son adultos. De repente, una inesperada relación amorosa con una colega rompe su rutina y ofrece al protagonista la opción de salir de su frustración y lograr la felicidad. Después de algunos meses felices su amante muere y este acontecimiento le echa atrás hacia la soledad y el tedio. La novela se llama “La Tregua” porque el período feliz del protagonista es solo una pausa en la eterna lucha contra la rutina y la falta de sentido. Aunque al principio me pareció un poco aburrido a medida que conocí mejor
alos caracteres yasus sentimientos y defectos poco a poco me iba gustando más. Al leer el fin me entristecí, como si los actores fueran amigos mios. También interesante (aunque no teniendo nada que ver con la novela de por sí): He averiguado que “tregua” tiene las mismas raíces etimológicas que el alemán “Treue” (fidelidad).Muchísimas gracias, Siegfried, tu comentario es extraordinario.
Me parece de una fina sensibilidad que hayas percibido la relación etimológica entre “tregua” y “Treue”. Aquí adjunto el link donde se explica esta evolución etimológica.
¡Enhorabuena por tu trabajo! 🙂