Cuento: Tosca

Maurizia Rugieri había aprendido a tocar el piano con su padre y a los diez años ya se encontraba ofreciendo recitales. A pesar de las alabanzas, Maurizia sorprendió a todos al exclamar su deseo de ser cantante. Su padre le contrató un maestro severo que no logró sofocar su deseo. Sin embargo su voz le cambio en la adolescencia de manera poco atractiva por lo que tuvo que cambiar de planes. Se casó de 19 años con Ezio Longo un arquitecto sin titulo que se había propuesto fundar un imperio de cemento y acero. La pareja pronto tuvo un hijo sin embargo Ezio sospechaba que una catástrofe acabaría con su felicidad. Dicha catástrofe no fue otra que un estudiante de medicina que se topó con Maurizia en el camión. Leonardo Gómez iba distraído mientras silbaba un fragmento de Tosca pues admiraba profundamente las artes del Bel Canto.

Pronto, Maurizia y Leonardo vivieron un amor casto representado en Carmen, Aída u alguna otra obra. Ella deseaba consumarlo más no tomaba la iniciativa. Él por su parte, respetaba la condición de esposa de su deseo.

Sus encuentros a bordo del tranvía, bien pudieron haberse eternizado de no ser por que algún ocioso le fue con la noticia a Ezio quien se vio de inmediato sorprendido por la nueva. Pronto, encontró a la feliz pareja y, luego de levantar y tirar en vilo a su rival, se llevó a su esposa para encerrarla y pedirle que entrara en razón. Ezio también le pidió tiempo y comprensión pero al ver resultados infecundos, le dio libertad para volver con su amado a condición de renunciar a ver a su hijo. Maurizia preparo sus cosas y se fue no sin despedirse de su hijo y de su demacrado esposo. Cuando llego al edificio donde vivía Leonardo, se encontró con que se había ido a un pueblo a ejercer su profesión. Se instaló y se dedicó a rastrearlo hasta dar con él. Su aventura la lleva a perder sus pertenencias y recorrer zonas que pusieron a prueba su temple y decisión. Cuando llegó con su amado, -en medio de la selva e instalado en un campamento- fue presentada como la esposa del doctor Gómez. Diez años después, la pareja era conocida como Mario y Tosca y por su dedicación a difundir las artes, en especial la opera, en aquellas recónditas regiones. Sus representaciones eran celebres por apasionadas. Pasaron algunos años más hasta que la muerte sorprendió al doctor. Todo mundo pensó que la viuda sería capaz de realizar algún trágico acto como los que había representado por lo que se turnaron para no dejarla sola.

Maurizia se sobrepuso a la perdida y mantuvo el legado de su amante en el recuerdo del pueblo.

Ese mismo año, la noticia de que se construiría una autopista recorrió el pueblo. Ezio Longo e hijo era el nombre de la empresa, al enterarse de esto, Maurizia se encerró en su cuarto con la esperanza de no encontrarse con su pasado. 28 años hacía de su partida y de no ver a su hijo. El peso de tal hecho termino por vencerla por lo que cogió un paraguas y salió en su encuentro. Los encontró en una taberna. A punto estuvo de acudir a ellos convencida de que el verdadero héroe de su vida fue siempre Ezio y su amor a toda prueba. Un jugueteo entre el padre y el hijo del cual ella se siente excluida, la regresa a las sombras y a su casa.

6 thoughts on “Cuento: Tosca”

  1. Vivir como en un cuento

    Al principio me hacía pensar en la novela de Flaubert “Mme Bovary”. Aunque el desenlace en esta novela es distincto la protagonista vive su vida como una heroina de novela y menosprecia a su marido. A este respecto la postura del marido me ha gustado mucho. No hace falta subrayar el desajuste entre la realidad y los suenos de su esposa. Este cuento relata el recorrido de una mujer envuelta en su mundo de suenos de la ninez, una mujer actuando como si la vida fuera un escenario de teatro.
    Sería la clave del texto, permanecer en el estado de la ninez ? Otra clave puede ser el tratamiento del personaje de Leonardo, personaje cuya personalidad queda a penas esbozado porque no se relatan sus intervenciones. Todas sus familiares giran en torno a Maurizia como si estas personas fueran munecas “barbie”. Este relato se puede concebir como una metáfora del infantilismo de la sociedad actual.

    En cuanto a la escritura no es un cuento malo aunque posee puntos débiles. Isabel A. vuelve a una construcción más clásica. El desenlace por ejemplo ne desemboca en una sorpresa. Si bien cabe decir que las acciones estrafalarias del comportamiento de Maurizia pertenecen al personaje, al final estas exajeraciones se parecen más a tópicos que a hallazgos literarios.
    No sé si he perdido algo interesante durante la lectura. El estilo es más bien una mezcla de generos consabidos que una obra original. Dónde se ha escondido Scarlett O´hara ? La metafora entre la opera y la realidad haría sido interesante si no se hubiera perdido en los meandres de una historietta de muchachos de quince anos.

    Por fin creo que este tema ha sido tan tratado que tenemos a veces una visión sesgada de tales obras.

    PD: es la tercera vez que la acción tiene lugar en Agua Santa. Água santa existe y es una comarca brasilena .

    Después de tanto esfuerzo voy a leer algunas páginas de J. Marías… para descansar.

    http://de.wikipedia.org/wiki/%C3%81gua_Santa_(Rio_Grande_do_Sul)

  2. Me encanta tu papel de crítico literario “cínico”…

    Tienes razón en casi todo lo que comentas… aunque eso de que descansas con J. Marías no me lo puedo creer…

    P.D. Tú crees que I. Allende se refiere realmente a ese pueblo brasileno??? No seas tan “realista” y échale un poco más de “magia” a la lectura 😉

  3. solo me extrana que Isabel A. use tres veces el mismo nombre para un pueblecito

    lo del Blog es una buena idea. Te anima a escribir y a veces construir una ideación.

  4. el título del cuento podría decir tambien: “Se siempre desea lo que no tiene”. Parece que Maurizia vive una vida sin muchos preocupacíones al lado de su esposo Ezio pero no puede realizar su sueño de trabajar como cantante y vivir como en su sueños de opera. Por eso se siente incontenta y triste y para colmo coge la ocasíon por los pelos para huir de su situacíon. Incluso abandona su unico hijo para vivir con su amante Leonardo el vida que espera. Pero tiene que aprender que la vida no es como la opera. Después del muerto de Leonardo, al fin del cuento, se encuentra sola enfrente de su esposo Ezio y su hijo. Pues se despierta de su sueño. Comprende que los dos tienen una relacíon muy intensa, una relacíon que ella abandonó. Parece que su decisíon del pasado le da peña y ademas comprende que todavía ama a Ezio. Le duele tanto que huye a su casa sin hablar con su esposo o su hijo. Maurizia no supo que quiso verdarderamente! Vivía en su sueños sin realizar que la vida es diferente.

  5. Ese cuento trata como es siempre en la vida real: cada uno desea lo que no puede alcanzar. Maurizia toca el piano tan perfecto que la gente la llaman la nueva Mozart, pero ella quiere ser cantante. Con su voz de pájaro no puede lograrlo. Oye óperas y sueña con un vida como cantante. Lee novelas románticas y sueña con un marido romántico, un hombre que su marido no puede ser, aunque la quiere por encima de todo. Cuando encuentra un estudiante, que ama tambien la ópera, ella abandona su familia. Le hace su Mario de la ópera Tosca y con él vive su sueño y cierra sus ojos a la realidad, no quiere ver la miseria. 30 años después, cuando reencuentra a su marido Ezio con su hijo se da cuenta de que Ezio fue lo que ella quería de verdad y que había vivido treinta años en un sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *