Amadeo Peralta pertenecía a una familia de ladrones que eran liderados por su propio padre. Sin embargo, con los cambios en el sistema político el patriarca pensó que había que adecuarse a los nuevos tiempos por lo que instó a sus hijos a contraer nupcias con doncellas de probada reputación para limpiar el maltrecho nombre de la familia. Amadeo era un mujeriego empedernido al que no le agradó mucho la idea. Cortejo a una dama quien temiendo quedarse soltera lo aceptó.
Semanas antes de la boda, Amadeo se encontró a una niña tocando el salterio. Fue fácil para él seducirla y abandonarla sin embargo, la niña apareció tiempo después encendida con la fiebre del amor. Amadeo no tuvo escrúpulos y decidió encerrarla mientras pensaba que hacer con ella. Al principio se encontraba en el sótano con ella y luego de satisfacer sus instintos la dejaba de nuevo sola en medio de la oscuridad. Y así pasaron los años. Durante un olvido prolongado cierto día la encontró moribunda por lo que contrató a una india para que limpiara su estancia y esté al pendiente de ella. Amadeo duplicó la herencia de su padre y en poco tiempo fue el cacique más poderoso de la zona. Y así pasó el tiempo.
Las leyendas se multiplicaron, unos niños aseguraron haber encontrado un lugar –propiedad de Amadeo- que sin duda era la puerta del infierno por los extraños ruidos que ahí se oían. La policía llegó al lugar y fue cuando los rumores y leyendas cobraron verosimilitud. Un despojo humano que recordaba a una mujer había vivido encerrada toda su vida por culpa de Amadeo Peralta. La indiferencia se tornó en indignación por lo que todos quisieron ayudar a Hortensia y hundir al déspota cacique. Amadeo terminó en la cárcel. Hortensia fue atendida por una monjas y –luego de acostumbrarse a la luz y a los demás seres humanos- se encaminaba a la cárcel a tocar el salterio a quien rara vez la dejaba sin comer. Pronto Amadeo, ante aquel reclamo persistente, se abandonó en la oscuridad y la desdicha.
Encontré este cuento sordido aunque debe de ser leído como una metafora. Sería una metafora del capitalismo y de la servitumbre voluntaria que es el título de un libro francés del siglo dieciseis. de un autor contemporaneo de Montaigne.
Creo que muchos aspectos de ese cuento subrayan nuestro postura ante tal acontecimiento. Por ejemplo las actuaciones de la gente después del hallazgo de Hortensia. Todo el mundo quiere ayudarla sin saber exactamente como hacerlo como para arrepentirse de su ceguera o su cobardía durante anos. Luego la gente se ensanan con él de manera exajada. La relación de Hortensia con Amadeo está marcada por el amor y el agradecimiento para con él. Esto sí es la parábola de la servitumbre voluntaria. En los cuentos de Isabel allende (a lo menos los de este libro) sirve el desenlace de explicación para toda la trama.
Patrick
Este cuento me parece muy contempóraneo. Hace tan solo unas semanas los periódicos fueron llenos de un mensaje horrible: Un padre había encerrado su hija en el sótano de su casa en Amstetten en Austria por más que 20 años. Hay tambien más ejemplos de abusos similares en nuestro mundo. El tema trata de la psicoloía de la gente: Al principio se cierran sus ojos sin ayudar por razones del miedo, corbadía o pereza. Despues de descubrir el “crimen” los sentimientos de la gente cambian en compasíon o altruismo. Tambien es indicativo que los niños descubren el carcél de Horensia. La aventura los motivó para buscar el origen de la voz y no temieron algunas consecuencias. El cuento contiene tambien el fenómeno que personas aunque mal tradadas sienten amor o compasíon con sus atormentadores. A mí me gusté el cuento: trata un tema muy horrible pero un tema de actualidad.