“Porque hay cosas que nunca se olvidan”

Este es el título de un cortometraje español, dirigido por Lucas Figueroa, que ha logrado entrar en el libro Guinness por ser el más galardonado de la historia en un año y medio con más de 300 premios.

Ya en 2008, con motivo de su estreno, El País hizo su presentación, augurando un buen futuro para este cortometraje 🙂

6 thoughts on ““Porque hay cosas que nunca se olvidan””

  1. El cortometraje me parece muy interesante, sobre todo, con respecto a la técnica que han utilizado, o sea, los diferentes niveles temporales de la narración y la fotografía.Creo que solamente después de haberlo visto por los menos dos veces es posible apreciarlo completamente. En efecto, en el corto hay unos elementos pequeños que nos sugieren los enlaces entre los diferentes niveles del tiempo.Pero estos elementos no son fácilmente detectables cuando viendo el cortometraje la primera vez.. Es algo como si el autor dejase indicios para conseguir un “suspance” (suspense) de manera que la historia se convierta en un juego de cajas.

    Los siguientes son los elementos de la narración que creo son más notables:
    – Tres niveles de tiempo: en la cárcel, el tiempo de la niñez (tres días) y la edad adulta. Con esta técnica creo que el autor quiere comunicarnos que los acontecimientos que occurren durante la niñez pueden influir de manera determinante en el desarrollo del individuo. El niño que es responsable por el asesinio del asesinato de la vieja es la misma persona que se puede ver al principio en la cárcel.
    – La técnica de “los indicios”. Podemos comprender que el niño y el joven en la cárcel son las mismas personas porque tienen el mismo spray para la asma y no son buenos jugadores de fútbol. El nombre de la calle del pueblo es “via del Calvario”, como decir que la vida de estos ninos va a ser un Calvario (la violencia, la cárcel…). También la pelota es el elemento central que conecta todos los personajes. La pelota da una vuelta a la vida de los protagonistas.
    – la narración es construida de manera que parece una novela muy simple. La muerte (o mejor dicho el asesinio asesinato) de la vieja es contado como si fuera parte del juego de los niños.También se podría decir que es “surreal”.
    – Mucha atención para los detalles de las fotografías y uso de la técnica de reproducción digital del paisaje.

    En definitiva, es un buen ejemplo de como se puede comunicar un tema sin hacer una película muy larga!

  2. Un comentario y un texto excelente, querido Alessandro, ¡enhorabuena!

    He observado que tienes gran inseguridad con la colocación de las tildes. Si quieres hablamos en clase sobre ello.

    Nos vemos,

    Sonsoles.

  3. Hay cosas que nunca se olvidan como jugar al fútbol o ir en bicicleta. Pero de todas maneras, cuando uno pega la pelota, no marca un gol. ¿Por qué? Hay que aprender a marcar un gol, quizá uno entiende cómo hacerlo, pero algunos nunca van a entenderlo. Como el niño, elque por lo menos nunca olvida jugar mal al fútbol. Ni siquiera veinte años más tarde con un entrenador tan atractivo y “de puta madre” como Fabio Cannavaro. 🙂

  4. “Porque hay cosas que nunca se olvidan”, del director español nacido en Buenos Aires Lucas Figueroa, figura en el Libro Guinness como el cortometraje con más premios de la historia (más de 300) en un año y medio. El corto fue rodado en la Italia de los años de posguerra en italiano con actores italianos: Cuatro niños, jugando al fútbol, tiran el balón en el patio de una anciana malvada. Ella destroza el balón pinchándole con sus agujas de punta. Los niños piensan en venganza y la próxima vez que ocurre lo mismo (en realidad simulado por los niños) la anciana es electrocutada por un cable escondido en el balón y conectado con la red eléctrica. La estancia del líder de los niños en la prisión (de adulto) constituye el marco de la película con la aparicíon de dos estrellas del fútbol italiano (Cannavaro como entrenador personal del mismo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *