El secreto de sus ojos

(…) Un Campanella -director de la película- que regresa en plena forma: mostrando y escondiendo, dejando cabos sueltos que siempre serán retomados. Y moviéndose en el terreno en el que mejor sabe jugar: el cine de género (aquí, un thriller con tantas capas como historias se entrecruzan en él), con una buenísima trama criminal, una estremecedora historia de amor y unos actores superlativos: atención al duelo entre un Darín, que jamás estuvo mejor, y un Guillermo Francella, sencillamente magistral. Académica pero bien resuelta, siempre apasionante en su desarrollo y con un acabado técnico que ya querríamos ver más seguido en nuestro cine, El secreto de sus ojos es una de esa películas que huelen a premios se miren desde donde se miren.” Revista Fotogramas, octubre 2009.

Excelente reportaje sobre la película y su director en el programa Días de Cine de RTVE.

9 thoughts on “El secreto de sus ojos”

  1. El secreto de sus ojos

    La película me ha gustado mucho, porque era muy de suspense y muy divertida también. Lo que más me ha gustado era el caractér de Pablo Sandoval, el cual era muy divertido.
    El final de la película me ha chocado mucho, porque se sentiva sentía compasión con el asesino, pero también con Ricardo Morales, porque la historia ha destruido su vida.
    Una cosa que me parece muy bien es que Benjamín Espósito ha cambiado la palabra “TEMO” en “TE AMO”, que era emocionante y también una broma, porque su máquina de escribir no escribía la lettera letra “A” y mostraba que ya soñaba de ella.

  2. Puedo afirmar el comentario de Meike. Me gustó la película muchísimo. No he encontrado una parte ni un momento que haya sido abburida.
    No hubo demasiado de amor, también el fin era claro pero abierto porque cerraron la puerta.
    Era muy emocionante y hasta casi el fin no tenía una idea como terminaría toda la historia.

    Y al mismo tiempo ir al cine era una buena idea para conocer un poco mejor a las otras personnas del curso 🙂

  3. He ido al cine el día siguiente de vosotros y he convencido a mi novio de venir conmigo.
    ¡Qué intensa, qué emocionante es esa película! En primer lugar, fue impresionante para mí cómo la película trasmite el amor entre los dos protagonistas sin indicar ninguna relación sexual.
    También el final fuera muy interesante y me dejó sin palabras – y con un extraño senso sentido mixto de crueldad y de justicia. Yo fue estaba contenta y un poco satisfecha del final de la decisión de dejar vivir el malo. También me día daba pena el hombre que fue obligado de ser el guardia de prisiones del asesino de su esposa. De ser ligado al hombre que destru su vida.

  4. Me gustó la película también.
    Al principio estaba muy cansado pero la película me fascinó, por eso no tenía
    ningunas ganas a de dormir.
    Era tan emocionate, bien hecha y con una actuación profunda.
    Las conversaciones de los dos comisarios eran muy divertidas y la relación dentro entre
    Benjamín e Irene siempre era una parte con tensión.

    Bien elegida la película.

  5. También a mí me encantó la película; tenía todo lo que necesita un film fenomenal: bastante humor, “un poco” de amor , tensión durante todo el tiempo, pasión y al final una sorpresa.
    Quién pensó, que el marido había encerrado al asesino? El director entiende sabe influir en los sentimientos de los espectadores y mostrar las profundidades humanas.
    Pero todavía tengo una pregunta: quién ha asesinado a Sandoval y por eso, quién quiso asesinar a Espósito? El marido para impedir a Espósito investigar adelante? O el asesino por encarcelar a él?

  6. La película me pareció muy bien y voy a explicar por qué.
    Todas las personas de la película son figuras muy trágicas porque todas están adoleciendo de que han perdido a las personas que aman. Lo interesante son las maneras diferentes de tratar con el sufrimiento, como escribir, desquitarse o beber alcohol.
    Pero pese a esta tragedia la película no es triste. J.J. Campanella decide contar esta historia de una manera muy divertida y humorística, porque a él le importa mucho el humor.

    Antes de verla no pensaba que la película sea tan apasionante. Mientras veía la película creía que el marido ha asesinado a la mujer. Lo pensaba porque hay muchas películas en las que la persona que parece más candorosa al fin es un criminal, pero en esta película no.(Por lo menos lo creo :-))

    Como la música acompañó muy adecuadamente la historia, me pareció fantástica.
    La única cosa que no me gustó fueron los subtítulos alemanes, porque subtitulos españoles me ayuadaría más entender lo que las personas dicen en español, y no solo lo que quieren decir.

  7. El secreto de sus ojos es una película extraordinaria porque llega a combinar los elementos de humor, tragedias, amor, suspense y política en un argumento apasionante. Por un lado monstra muestra los problemas individuales de las protagonistas y, de otro lado, presenta la situación política alarmada de Argentinia en los años 70. Espósito lucha contra el Estado sin derecho y de contra la corrupción – y lucha contra sí mismo.
    Hoy en día no hay muchas películas que son capaces de divertir a los espectadores durante dos horas sino efectos especiales dispendiosos. Pero en esta película apenas hay ningúnos momento aburrido y hay diálogos inteligentes. Por eso me gustó la película muy bien mucho.

  8. En su película actual „El secreto de sus ojos“ el director Juan José Campanella estaba trabajando con varios temas como el crimen, el amor y el sistema judicial de Argentina. Usó una técnica interesante contando la historia en dos diferntes tiempos. En el pasado y el presente. Por eso el espectador puede ver cómo los personajes se han cambiado durante los 25 años intermedio pasados con sus problemas inalterados. Los personajes estaban aprendiendo que decisiones no tomadas en el pasado no desaparecen espontáneamente. La recomendación de un personaje, el esposo de la asesinada al comisario Bejamín Espósito „No piense más!“ simplemente no funciona. Espósito tenía que saber la verdad. Pero la verdad del caso no era lo único importante en la vida de Espósito. Dijo que su nueva vida había estado vacía despúes de salir de la ciudad. Había estado vacía después de abadonar su amor. La película está mostrando que hay momentos en vida que siempre tienen una consecuencia. Y cada uno tiene que vivir con las consecuencias toda su vida. No se puede comenzar otra vida. La memoria se quedará con el poder de robar el sentido de la vida que viene. Irónicament,e el único carácter personaje de la película que lo supo es el esposo de la asesinada. El estaba sacrificando su vida para castigar al asesino, sabiendo que no de otra manera puede encontrar paz.
    Esa sanción parece brutal y por eso esta proponiendo una cuestión. Como en la vida hay consecuencias inevitables, se tiene que vivir también tan intransigente? O quizá habrá más que una possibilidad de vivir con sus memorias. El final pone la película en duda.

  9. La película me gustó mucho, una de las mejores que he visto últimamente. José Campanella sabe conectar una historia muy trágica con humor sobre varios temas interesantes. El amor esta en todo. Casi todas las personas están enamoradas de alguien. Benjamín esta enamorado de Irene y viceversa, Ricardo Morales y el asesino de Liliana Colotto y Pablo Sandoval de su esposa o quizás un poco más del alcohol. En general, el amor causa todos los problemas. Lo más grave es la violación y el asesinato que casi mata al esposo Ricardo también, por lo menos a su alma. Pero también Pablo causa molestia a su esposa y Benjamín con su adicción. Por fin Benjamín e Irene con su timidez no pueden vivir una vida feliz. Lo trágico es que ellos, a diferencia de las otras personas, podrían tener lo que querían pero no lo realizan…
    Un otro tipo de amor, una amistad muy especial entre Benjamín y Pablo es un tema en la película. Benjamín acepta a Pablo como es, tolera a su adicción y siempre le ayuda. Pablo por fin pierde su vida por su amigo.
    La película también tematiza la justicia. El derecho en un país y lo que parece justo no siempre se parecen, especialmente en países con mucha corrupción como por ejemplo en Latinoamérica. Por eso la gente a veces no quiere fiarse de la sistema judicial de su gobierno. Aun así, a mi la justicia por cuenta propia me parece muy difícil. Claro que no es justo y peligroso (especialmente la escena en el ascensor lo seña muestra bien) que soltaron al asesino tan pronto, pero tampoco es justo atormentarlo como lo hizo Ricardo Morales. Además no estoy segura de que sea lo mejor por para Ricardo. Su cautivo le recuerda todos los días a su esposa muerta, todos los días con las emociones de venganza que nunca le dejan en paz.
    Por lo menos Irene y Benjamín se atreven a confesar su amor después de la última escena, creo yo. Ojalá fueron feliz hayan sido felices por fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *