Un doctor que participaba dentro de un grupo revolucionario quedó fascinado por la imagen de una niña de nombre Ester Lucero. Conmovido y convencido de que se dejó engañar de más por los sentidos se prestó a buscarla. Al encontrarla se hizo amigo –y médico- de la chiquilla. Su amistad fue intachable más su conciencia le recriminaba su fijación por una niña ajena a sus sentidos. Ángel Sánchez presenció la lenta pero gradual transformación de Ester Lucero. Ignoraba los comentarios de los vecinos que veían extraño que el director del hospital tuviera interés en charlar con aquella anciana y su nieta pero el completo control que ejercía sobre sí mismo le cuidaron de jamás levantar sospechas de su ardiente y reprimido deseo. Una tarde, el doctor recibió el cuerpo herido de la joven. Desesperado, trata en vano de salvarla y una vez que agotó todos los recursos decidió buscar algunas plantas que un brujo de una tribu le dio luego de salvar, milagrosamente, la vida de un amigo.
El doctor Ángel Sánchez regreso con la enferma y para sorpresa de la abuela y la enfermera en turno, bailó una extraña danza y unto las plantas por el cuerpo, doce horas después, Ester Lucero se divertía con el tío Ángel que volvía a danzar a su alrededor como segunda parte del tratamiento.
Al paso de los años, Ester Lucero se casó y mudó a otra ciudad, de vez en cuando le escribe a su tío quien vio incrementado notoriamente su prestigió. Una expedición se puso a buscar más hierbas medicinales pero sin éxito alguno.
Me ha gustado este cuento. En éste Isabel A. relata más una relación turbia entre un médico y una chica de la que se ha enamorado.
Después de luchar contra la dictadura este medico soldado regresó a su pueblo y remarcó a una muchacha , y como una vision fatal se prendió de ella en el acto. Ofuscado por su pasión vergonzosa se quedó en el pueblo. Cuando ella estuvo al umbral de la muerte intentó salvarla usando danzas, canciones y oraciones que había aprendido de un brujo indio de la selva. Consiguió hacerlo y luego la mujer se fue y se casó.
Este cuento me parece interesante porque de nuevo se relata una relación bastante amoral entre un senor y una muchacha aunque el medico nunca ha tocado la chica. Se parece al cuento “nina perversa” si bien en el caso de Ángel es él que desea a la nina. Ése podría pasar por un perverso pero la historia sesga este punto de vista. Al final gracias a su pasión logró rescatarla, aun en circonstancias descabelladas. Creo que este cuento puede ser interpretado de distinctas maneras. Cómo se puede juzgar a este senor ? Hacer una suma moral de las actuaciones de una persona, es decir decantarse por un utilitarismo moral como en el cuento “clarisa” o condenar al medico por su flaqueza moral. La temática queda abierta. Es díficil zanjarla.
Isabel A. desarolla también en este cuento una “pequena” parábola. Los secretos de la selva es decir las plantas y los brujos que las usan son considerados como una única entidad, es decir que los secretos de la selva son inseparables de los brujos y indios que disfrutan de sus cualidades o efectos beneficiosos para la salud, como si estas plantas fueran una escritura que necesita lectores, quienes viven además en símbiosis con estas plantas. Desapareció la aldea en la vegetación como para escapar a una invasion y a una utilización forastera de las plantas.
Así que este evento es un guino malicioso a los occidentales que creen apoderarse de los secretos curativos procedientes de la selva.
PD: pensé también en Che Guevarra…
Este cuento trata dos témas. Primero es una historia de un amor no cumplido.Un médico exitoso se enamora de una chica mucho más jóven. Para estar con ella y verla madurar hace todo, pero siempre presta atención al prestigio de su amiga menor. Aunque los demás piensan que es un hombre un poco raro nunca sospechan que tenga una relácion con la joven. Se limita a soñar con esto. Un día incluso salva la vida de la pequena. En este punto el segundo asunto del cuento es de importancia. Se trata de los conocimientos de los indígenas. Despúes da haber intentado todo para curarla se acuerda de lo que había aprendido de los indígenas durante el tiempo que pasó en la selva para luchar contra la dictadura. Y, en efecto, unas hierbas desconocidas en la medicina convencional traen el éxito.
Después de Walimai, el cuento Ester Lucero, para mi es que los Blancos pueden aprender de los indígenas que siempre han visto solo como hombres de segunda clase.
Después de que parece que tantos modos de la medicina de los Blancos no puedan salvar la vida de la gravemente herida amor, Ester Lucero, el blanco doctor Sánchez recuerda un tratamiento que a aprendido de los indígenas hace muchos años y este verdadero salva la vida de la joven. Pero su amor se va y se casa con otro hombre.
Ese cuento trata de un amor no cumplido, pero I.Allende quiere tambien monstrar las fronteras de la medicina occidental, que la medicina tradicional (transmitida desde hace miles de años) y los conocimientos de los indigenas (sobre plantas, hierbas…) es capaz de conseguir mas que la inteligencia puede creer. Pienso tambien que el espiritu y la fe tienen gran importancia para curar una persona. no solo las herbas sino tambien los ritos del curandero curan la persona. Hoy muchas empresas farmacéuticas intentan buscar nuevos remedios en la selva, eso demuestra que importancia tiene esa tema. La tragedia es que las tribus mueren (véase el cuento Walimai) y con ellas los conocimientos de los indigenas.
Hola Patrick, ayer en clase nos preguntamos todos en clase qué quieres decir con lo de que te recuerda a Che Guevara. ¿Podrías explicárnoslo, por favor? 🙂
Sólo pensé en la figura de un doctor que se convertió en un revolucionario como El Che. Es sólo una imagen sin más vínculos con el tema de ese cuento.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Guevara