“De aquellos polvos vienen estos lodos”

La prensa española de la semana:

Manuel Fraga versus Baltasar Garzón…

Homenaje del Partido Popular a Manuel Fraga tras su muerte.

Fuente: Concello Santiago de Compostela

El juez Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados

Fuente: El Universal (Colombia)

Algunos fragmentos del artículo Regreso al pasado, publicado por Josep Ramoneda en El País, Domingo, 22.1.2012:

“(…) Fraga, esforzado jefe de propaganda del franquismo desde el Ministerio de Información, ha jugado también un papel destacado en los reiterados intentos de la derecha por blanquear la dictadura, como si hubiese sido un inevitable periodo de excepción. De la cultura de “la calle es mía” a la cultura democrática hay un trecho. Fraga nunca creyó que tuviera que dar explicaciones por este tránsito. Quizás porque este tránsito no existió y porque en el fondo creía que entre el franquismo sociológico y la mayoría natural, las bases sobre las que fundó sus sueños de poder, tampoco había una distancia tan grande (…)

La despedida a Fraga nos ha recordado cómo todavía pesan algunos tabús construidos en la Transición. Todavía hay miedo a hablar mal del mal, a hablar de la dictadura por su nombre. Y proliferan los eufemismos para rebajar la calidad dictatorial del régimen anterior. En este sentido, Fraga no deja de ser un símbolo de una democracia lastrada por su incapacidad de afrontar el pasado.

La providencia ha querido que la desaparición de Fraga coincidiera con el inicio de la ruta de Garzón por los banquillos. Ver a los responsables de la trama Gürtel y a los gerifaltes del franquismo como víctimas y al juez que atrapó a los primeros y que osó desafiar el tabú judicial sobre la dictadura como verdugo, es una imagen que proyecta todo tipo de sombras sobre las instituciones españolas y resulta incomprensible para gran parte de la prensa extranjera. También en la justicia los tabús de la Transición siguen vivos”.

* Sentencia: El Tribunal Superior de Justicia CONDENA al juez Garzón a 11 años de inhabilitación por prevaricación en el caso Gürtel, 9.2.2012.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *