Cuento: Boca de sapo

Todo sucede en la región sur y a todo mundo le va mal. Hermelinda, es la mujer que a todos ofrece consuelo. Había escogido este oficio pues le gustaban casi todos los hombres en general y muchos en particular. Nadie salía decepcionado de sus abrazos y caricias. Los obreros y trabajadores la adoraban por su buen humor y buena disposición ya que a menudo, se le veía haciendo caldos de gallina o cosiendo calcetines. Todas las necesidades de aquellos hombres tristes y sin futuro se veían recompensadas por los cuidados y atenciones de Hermelinda quien además, se las ingeniaba para hacer del coito, una especie de juego infantil cuya variedad era capaz de deleitar hasta los gustos más extremos. Uno de esos juegos, conocido como el sapo –especie de rayuela- tenía como premio dos horas efectivas con Hermelinda. Como siempre, toda tranquilidad se ve amenazada con la aparición de un nuevo personaje: Pablo quien para sorpresa de todos, se gano las dos horas con Hermelinda en el juego del sapo. Muchos sospecharon que la anfitriona había ayudado de alguna manera al extranjero pues le había gustado desde un principio. Ante la algarabía y festejo de todos, Pablo y Hermelinda se adentraron en los aposentos de la segunda para salir no en dos horas sino hasta el día siguiente.

Pablo había llegado al sur motivado por los rumores de aquella mujer capaz de hacer feliz a cualquier hombre bajo cualquier circunstancia. Había decidido conocerla bajo cualquier precio y ahora se encontraba con ella. Convencido de que no valía la pena conocer tan estupenda mujer para luego dejarla, planeó la manera de quedarse con ella. Cuando la pareja salió, todos presenciaron como sin decir palabra, pero con una eterna sonrisa en Hermelinda, montaron a caballo y se alejaron de ahí. Varios juegos fueron instalados en el lugar para combatir el tedio de los trabajadores, juegos que nunca fueron usados.  

6 thoughts on “Cuento: Boca de sapo”

  1. Estoy de acuerdo con el commentario de Patrick. El fin del cuento me parece totalmente
    extraño. No entiendo porque Hermelinda cambia su vida de la noche a la mañana aunque
    presuntamente se la gustaba antes. Para mí es bastante difícil comprender el sentido
    figurativo por las reaccíones de las protagonistas. Qué sentido quiere Isabel Allende transmitir con este cuento?

  2. Estoy de acuerdo con el commentario de Patrick. El fin del cuento me parece totalmente extraño. No entiendo porque Hermelinda cambia su vida de la noche a la mañana aunque presuntamente se la gustaba antes. Para mí es bastante difícil comprender el sentido figurativo por las reaccíones de las protagonistas. Qué sentido quiere Isabel Allende transmitir con este cuento?

  3. Pienso, al igual que Birdelo que este cuento es sumamente exquisito. Hay que destacar la habilidad de la autora para representar la realidad de muchas de las mujeres de ese tiempo y el tedio en el cual se sentían sumidos los trabajadores. Creo que este cuento viene a hacer gala a muchas de las problemáticas que en latiniamérica sufren las mujerres; aunque a Hemerlinda parecía gustarle esa vida, en el fondo no era más que una prisionera de la situación existente, situación que es burlada por el amor.

  4. Este es un extracto del cuento y no refleja fielmente su esencia. Pará entender su exquisitez es necesario leer todo el cuento y así te darás cuenta por que ella abandona su profesión.
    Claro, cada quien tendrá su propia versión y eso precisamente es lo que hace este cuento tan bueno. Saludos a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *